.Dios
el Misterioso
En
el AT Dios es el primero, porque es elcreador de todas las cosas, tirando por
la borda las teogonías de Oriente que
decían que la tierra fue hecha por dioses primigenios. Dios es el ünico,
el hacedor de todo.
Por
lo tanto es Él el que invade el alma
humana y no el hombre el que sale a la búsqueda de Dios
En
Israel, en la época de la zarza ardiente, surgió la Teoría Yavista , mientras que
también existía la Teoría Eloísta
del Nombre de Dios, en la primera Dios se presenta como”Yo Soy”y ya empezamos
con los misterios de Dios, ¿Porqué no
quiere darse a conocer y se presenta como Yo Soy? Bueno Él es el Señor del
Universo y puede, por supuesto presentarse como le dé la gana.
Por otro lado la Tradición Eloísta ,
lo miraba a Dios, como el que pone los
nombres a las naciones. El ponerle el nombre a algo o alguien, era una cuestión
de suma importancia en Israel, porque solo podía ponerlos Dios o alguno de sus
enviados.El nombre de Elohim dado a Dios, era el más común y el más usado
significaba como el nombre Dios que nosotros le damos.
Pero volvamos al Yavismo,
aquí Yo Soy el que Soy, nos impone un misterio muy grande, a la vez que nos
dice bastante más. Yo Soy un Dios viviente, es un Dios de vivos y no de
muertos, como dice Jesús. Pero aquí hay que rescatar otras cosas, como que Dios
está actuando activamente en el Universo, en cada uno de nosotros,en nuestras
penas, nuestras alegrías,etc, etc. Pero hay que tener muy en claro que Yavé o
Elohim, actúa activamente en nuestras vidas. Recalcando el Amor con que lo
hace, con amor de Padre nos trata y nosotros debemos devolverle el mismo amor.
Los nombres dados a Dios en
el Antiguo Testamento son de una humildad exquisita, la Roca de Israel, mi Roca, mi
Escudo, nuestro Escudo, Pastor de su pueblo, mi Pastor. También es el Altísimo,
el Eterno, el Santo, pero al mismo tiempo el Dios que me vé hasta incluso el
epíteto el Santo, que lo aparta de toda carne se transforma en el Santo de
Israel haciendo de esta Santidad algo que pertenece al Pueblo de Dios, o sea
que entre Dios e Israel hay una relación estrechísima, que Dios aumenta día a
día en la relación con su Pueblo.
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Jesús acceso a Dios
Con Jesús , Dios se revela en
forma definitiva y total, habiendo dado el Don de Sí Mismo, no tiene más que revelar,
pensando con la Pasión
y Muerte de mi Hijo , todos creerán en Mí. Ya no tiene más que reservarse para
Si, ya lo dio Todo en su Hijo..
A este Jesús Crucificado,
Dios lo ha hecho para nosotros Señor y Cristo y también para todos, por medio
del arrepentimiento y perdón de los pecados. A Dios nadie lo ha visto jamás,
otro misterio, mientras que el Hijo que vive en su seno es el único que lo vió.,
Dios está a nuestro alcance como una expresión inaudita de amor en Cristo
Jesús,Él quiere trabar amistad con nosotros, porque nos ama
Para el Idólatra enfrentado
con Pablo, está la Palabra
de Dios que todo lo penetra, dice el Evangelio, espada de doble filo y renuncia
a los ídolos adhiriéndose a Jesucristo, y es aquí donde el pagano hace un acto
de amor y vuelve a hallar en Jesucristo la Gloria de Dios de la que estaba apartado.
Para el pagano que busca a
Dios a tientas y por medio de la sabiduría, Dios misteriosamente, y aquí otra
vez el misterio, se deja encontrar y así encuentra al Dios Todopoderoso,
Omnisciente , eterno, Inalterable, infinitamente bueno y deseable . Pero estos
Atributos de Nuestro Señor, se alejan definitivamente, de la evidencia
metafísica, que fue el comienzo del encuentro del pagano con Dios, y todo se
hace Don Amoroso por parte de Dios al hombre y después viene la respuesta de
amor del hombre.
Su Omnisciencia se convierte
en su mirada personal que escudriña los corazones de los hombres y nos sigue en
lo secreto y aquí de nuevo, en forma misteriosa. Su Omnipotencia, hace salir de
las piedras hijos de Abraham, de llamar de la nada a la existencia, su
Eternidad, es la fidelidad de su palabra y el cumplimiento de su promesa. Su
Bondad es que nos halla llamado Él primero, cuando nosotros éramos sus
enemigos.
En el Antiguo Testamento Dios
es un Dios Bondadoso, pero que le tiene
reservado un secreto al pueblo Judío, otra vez el misterio. Y ese secreto es
Jesús, que dice quien me ve a mí ve al Padre, yo solo les hablo palabras que
escucho del Padre su Dios.
Por último Dios es amor, como
dice Juan, dado que nos dio a su único
Hijo para que fuera torturado y Crucificado, todo por amor, porque Dios ama al
mundo y nos ama con el mismo amor con el que ama a su Hijo Jesucristo y nos
hace capaces de amarlo, con el amor que Él tiene a su hijo, nos hace don del
amor que une al Padre con el Hijo y que es el Espíritu Santo
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La certeza cristiana de ser
admitidos en el secreto mismo de Dios no se basa en una deducción, o sea en la
razón sino que se basa en el nacimiento de Dios en el mundo, su entrada por su hijo
Jesús, realmente en cristo “apareció” el amor de Dios a los hombres. Y Al que
nadie ha visto nunca, fue puesto en evidencia por el mismo Jesús, cuando dice:
El que me ha visto ha visto al Padre y esto se debe , no a que son dos clones,
sino que Jesús, como hijo único no dice palabra, ni hace un gesto que no sea
mandado por el Padre, sin recibir de El su impulso y orientar conforme a Él
toda su acción. Como fuente de todo lo que hace y de todo lo que es, esta la
presencia y el Amor de su Padre , allí está el secreto de su personalidad de la
“gloria que irradia todo su rostro” y caracteriza todos sus gestos.
El Dios de Jesús es su Padre
quien transmite toda su divinidad al Hijo Único y al Espíritu Santo, formando
los tres la Santísima Trinidad ,
Dios único y verdadero.
Jesús al dirigirse a su Padre
lo llama como un niño Abba, es decir papá, papito, con una familiaridad sólo de
Hijo Único y nos invita a nosotros a hacer lo mismo, que no le tengamos miedo a
Dios, que nos acerquemos a Él como niños, como hijos que somos del Padre.
El Dios de Jesucristo posee
con una plenitud y con una originalidad que el hombre no podría imaginar, los
rasgos que revelaba de Sí mismo en el Antiguo Testamento. Es para Jesús, como
no lo es para ninguno de nosotros “El primero y el último”. Para Jesús es de
dónde viene a quién retorna, es un Padre amoroso, que nos ama con pasión y
quiere tenernos a todos reunidos en su mesa. Para Jesús es un ardor que lo
devora, en tanto no haya entrado al Reino de su Padre.
Este encuentro del Padre y el
Hijo se da por el Espíritu Santo. En el Espíritu oye Jesús al Padre decirle,
“Tu eres mi Hijo” y recibe su gozo. Como no puede unirse al Padre, sino a
través del Espíritu, tampoco puede revelar al Padre sin revelar al Espíritu
Santo.
Jesús revelando al Espíritu
Santo como persona Divina, por el mismo hecho revela que Dios es Espíritu. Al
unirse los tres no se unen para gozar uno del otro en la posesión, sino en el
don es que su unión es un don y produce un don. Su esencia es ser don en si
mismo, esto significa que su esencia es
darse existir en el otro. Este poder de Vida, de Comunicación de
Libertad es el “espíritu” y este es Dios que tiene el poder de rehacerse a sí
mismo y rehacer todas las cosas, de ser eternamente y en cada instante fuerza
nueva e intacta de vida y de comunión
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Misterio es una palabra
central de la religión cristiana. Tiene tanta cantidad de definiciones que
ninguna lo puede abarcar .
El sentido fundamental
subrayado del término, se refiere al conocimiento arcano, secreto no accesible
al conocimiento humano ordinario de la realidad a la que se refiere. Viendo la
etimología de la palabra, es de origen griego y su comienzo es lo mismo que en
español, que a su ves están formadas de la raíz indo europea “mu”, que
significa apretar o cerrar la boca y después se extendió a cerrar los ojos, tal
raíz aparece en el sánscrito “mukar” el latino “mutus” y el castellano “mudo”
que los traduce. Y no solamente se usa en sentido religioso, también aparece
entre los vocablos profanos, seguramente teniendo su origen en lo religioso.
Comenzando por la realidad
profana, Misterio, es algo oculto y secreto del cual no se tiene, por el
momento, conocimiento, así tenemos por ahora “misterios de la naturaleza”, que
son conocimientos que niegan su explicación hasta ahora. Estos misterios,
pueden por la mejora del método, de los instrumentos o por los avances de las
ciencias, muchas veces son develados y dejan de ser misterio. Cuando nos
referimos a los “Misterios del corazón humano”, lo hacemos en forma profana,
aunque no deja de sonar armónicamente con el significado religioso del término
Se sitúa al orden del
misterio que se refiere al ser en cuanto ser y de cuyo conocimiento depende el
sentido de la vida de quién se interroga sobre él. De nuevo asistimos aquí a
una utilización profana de términos religiosos.
Pero incluso dentro del
terreno religioso, se ha utilizado la palabra misterio, y ha sido utilizada a
través de la historia con significados diferentes. Es necesario acercarse a los
contextos en los cuales ha aparecido si queremos acercarnos a la riqueza
semántica de la palabra
Asumiendo el riesgo de una
cierta significación, podemos reducir a cuatro
los contextos en los que aparece la utilización religiosa y teológica
del término Misterio. El de la
fenomenología de la religión, el de la historia de las religiones, el de una
teología fundamental y sistemática que se preocupa sobre todo de los aspectos
epistemológicos de la existencia de Dios y de la aceptación de su Revelación y
de una teología mas próxima a la
Escritura y a las tradiciones religiosas, que pretende
establecer la comprensión del cristianismo, desde una renovada interpretación
del hecho cristiano centrado en la descripción de éste como actualización en la
vida de la Iglesia
de la revelación del misterio de Dios.
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Misterio en la fenomenología(
teoría de los fenómenos o de lo que aparece) de la religión
El misterio es la realidad,
cuya irrupción determina en el sujeto una aparición de ruptura a nivel
existencial, expresada como experiencia
de lo numinoso en términos de tremendo y fascinante y vivida y expresada en los
ritos de iniciación y los procesos de estructura ciertamente iniciática, que
conocemos como conversión, yoga e iluminación.. Esta realidad contiene como
razgos peculiares su absoluta trascendencia, su más íntima presencia al sujeto,
y el hecho que le interpela personalmente y determina el conjunto de la vida..
Estos razgos fundamentales aparecen expresados en los símbolos religiosos y los
apelativos teológicos y se reflejan en la característica de la experiencia
religiosa.
A esta realidad misteriosa se
refieren las innumerables configuraciones que las diferentes religiones han ido
creando a lo largo de la historia, preteístas, monitas, dualistas, politeístas,
monoteístas e incluso las configuraciones apofáticas en las que el misterio se
hace presente bajo la forma de ausencia de toda representación concreta.
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Las religiones de misterios:
Las religiones de misterios o
mistéricas nacen en el oriente próximo y medio y tenemos como ejemplos de estas
a las religiones de los Egipcios y los
Griegos, esta última extendida por toda la cuenca del Mediterráneo o sea por
todo el Imperio Romano. Se trata de religiones claramente salvíficas, universales
es decir que se proponen como medio de salvación de las personas,
independientemente de la nación que
fueran y eran religiones politeístas de la Antigüedad. Su
centro eran misterios, ritos y acciones, que hacían nacer, luchar, morir y
volver a la vida a sus dioses o héroes y que a los que realizan les obtienen la
salvación mediante el paso por la muerte a una prueba iniciática semejante.Estas
religiones, tienen también estrecha
relación con lo agrario, la fertilidad de
la tierra y de allí viene otro misterio, el ocultamiento y después de un
tiempo la salida a luz de los primeros
brotes., las mas difundidas de estas religiones fueron las de Osiris, Isis y
Dionisos, etc.
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“Misterio” en la teología
cristiana. Aquí se hace mención a los misterios, que nadie puede comprender ,
solo aquellos que han tenido una revelación. La existencia de tales misterios
es dada ya que Dios es incomprensible para el ser humano. La teología
escolástica distinguía entre dos tipos de misterio los estrictamente dichos o
absolutos, que son aquellos misterios que el hombre común no comprende y que
una vez revelados no pueden ser conocidos en su esencia, también están los
misterios latos, que se revelan a algunas personas y éstas y a los que comentan
pueden conocer su esencia. Pero tales “verdades sobrenaturales”, que por
revelación Dios pone al alcance del ser humano, tienen su fundamento en Dios
mismo, que es el misterio por excelencia por ser incompresible por el ser
humano, ya que habita una luz inaccesible. Por eso Dios mismo y su revelación
por medio de su Hijo, engendrado por el Espíritu, nos puede develar el
misterio, el cual quedará develado en el NT, especialmente por medio de las
cartas paulinas. En diversas de sus cartas Pablo utiliza la palabra misterio
para designar al misterio salvífico de Dios, con la muerte y resurrección de
Nuestro Señor Jesús y la participación del Espíritu Santo en el Bautismos de
Jesús, luego en su transfiguración en el monte Tabor y después iniciando la Iglesia con su venida y
luego acompañando la Iglesia
hasta el fin de los tiempos.
Jesús es el centro de la Cristología y él es el
misterio de Dios, según el texto de Colosenses “Hasta llegar a un pleno
conocimiento del misterio de Dios, Jesucristo, en el cual se hallan todos los
tesoros de la sabiduría y de la ciencia, escondidos”. En los dos primeros
capítulos de Efesis, se lo muestra a Dios como un misterio de amor ya que entrega a su Hijo Jesús en manos
de los hombres para que sea torturado y maltratado que iluminan la Fe del creyente que le permite
ver, la profundidad, la potencia, la energía y el poder de Dios, contenidos en
el misterio. Así como también une todas las naciones, bajo una bandera , la de
Cristo. A esta revelación del misterio de Cristo, han tenido también los
gentiles participación mediante la predicación del Apóstol.
Tertuliano, rehúsa la
traducción latina del término griego y adopta para traducirlo el término
“Sacramentum “ Misterio se empleará para designar”Las realidades
espirituales escondidas tras la letra de la Escritura ” mientras
sacramento se utiliza para los actos de iniciación cristiana. Hay que tener
mucho cuidado en utilizar la palabra Misterio en el Bautismo y la Eucaristía
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Los distintos significados de
la palabra misterio en el lenguaje paulino y su riqueza de connotaciones, hacen
de él una categoría apta para servir de eje o de centro que articule los casi
innumerables aspectos del sistema critiano.
El misterio en una teología
elaborada nos habla en primer lugar del “misterio de Dios”. Es decir la
realidad inaccesible al ser humano, pero vuelta hacia él en el dinamismo de la
comunión de su esencia, en la generosidad de su amor creador en la
sobreabundancia de su designio salvífico y en la comunicación que hace de sí
mismo al ser humano en la donación del Espíritu..
Este misterio de Dios se ha
revelado sin perder su condición misteriosa, en la vida (misterios de la vida
de Jesús), la muerte y la resurrección (misterio pascual) de Jesucristo, en
quién los hombres tenemos acceso a los misterios del Reino. En Él, gracias al
bautismo y la eucaristía que nos incorporan a su nueva vida y nos comunica su
Espíritu, tenemos los hombres acceso al
Misterio de Dios
Capítulo II
Con este nombre se la designa
a la teología católica, ya que misterio como vimos antes, es la muerte y
Resurrección de Jesús y todo lo anterior desde su venida hasta la venida del
Espíritu Santo y todo esto para nuestra salvación, que particularmente se encuentran en los Sacramentos y la Celebración Litúrgica.
La teología de los misterios, insiste en la importancia del Misterio en cuanto
“acción ritual sagrada en la que un hecho salvífico se ha hecho presente por el
rito; al ejecutar la comunidad de culto este rito, toma parte de la acción
salvadora y adquiere para si la gracia divina”.
Este aspecto de la teología
de los misterios ha ejercido gran influencia en toda la teología, especialmente
la eucaristía, los actos litúrgicos, la Pascua cristiana y en general la teología de la
liturgia, como puede verse en la constitución sobre la liturgia en el Concilio
Vaticano II. Esta teología tiene especial importancia en los acontecimientos
salvíficos, y especial la
Pascua del Señor, y aquí hacen pié los misterios del culto cristiano y en especial
la celebración eucarística. Tras innumerables discusiones al final fue la
teología central, que influenció a toda la teología conocida.
9Educación religiosa y
misterio cristiano
Desde todo punto de vista
puede, el misterio, enriquecer a la teología y a la praxis educativa.^
Por que el misterio del Dios
inmanente y trascendente, fascina, estimula y exhorta al sujeto de la
educación. Y predisponen al sujeto a la experiencia de Dios, base de todo
itinerario creyente.
Una catequesis en este primer
sentido resulta indispensable dada la secularización de la sociedad y puede
ayudar a las personas, fascinándolas, por medio de la admiración estética, la seriedad ética y la radicalidad de la pregunta filosófica de la
riqueza de la experiencia interpersonal que constituyen otras tantas esferas
próximas al mundo de lo Sagrado.
Hay que ser muy cauto cuando
se dá catequesis del misterio pues este puede quedar en el racionalismo
absoluto, ya sea bajo las formas positivistas o agnósticas o bajo las formas
típicas del racionalismo ilustrado o neo- ilustrado. A las primeras hay que
enseñarles haciendo pié en que hay variadas dimensiones de la vida humana, y
que por no ser comprobables científicamente, no pueden negarse sin empobrecer
casi totalmente la vida humana.
En relación con el
racionalismo de tipo ilustrado, la catequesis del misterio, habrá de mostrarse
una razón finita abierta a todo lo nuevo
del misterio cristiano. La razón humana debe enfrentarse el abrirse más allá de
sí misma, que es como piensa el hombre religioso y que lo interpela en el
reconocimiento del misterio. Hay en el ser humano un misterio que lo hace
deducir que procede de un ser superior y lo lleva a creer.
Dado que el hombre es un ser
racional, no puede aceptar cosas que van más allá de la razón al menos
razonablemente. Y si abre su razón a Dios , Éste le hace un regalo- la
Fe.. Además una correcta comprensión del
misterio cristiano, debe mostrar, cómo , lejos de oponerse a la razón humana,
lejos de ser misterio, por falta de luz o por opacidad, lo es por portar una
luz superior a la razón, que ilumina el uso de ésta en su propio orden, suscita
en ella energías que dilatan su capacidad de comprensión y la abre a las
cuestiones radicales sobre el sentido y la finalidad que pueden orientar su
actividad de explicación del mundo.
Capítulo III
El culto a los mártires, en
una visión que ensancha el sentido del misterio pascual, se extenderá por
analogía a otros cristianos eminentes( obispos, confesores, monjes y ascetas y
vírgenes). Todo esto revela la imagen que iba asumiendo la cristiandad y el
desarrollo mismo de la eclesiología. También estas memorias, que en un primer
tiempo se entendían como formando parte de la totalidad del misterio de Cristo,
tomarán más tarde diversos caminos
De allí que la Iglesia dice sobre María y
su concepción:.
Centralidad del misterio de
Cristo: Lo que las Misas ponen mas de relieve es la centralidad de Cristo en el
misterio de nuestra salvación. Es Él Cristo Jesús, el autor de la redención y
de la plenitud de todo.
María es peregrina en la fe y
meta de una iglesia peregrina. El punto central de esta peregrinación es María,
porque no solo nos precede en este camino eclesial, sino también en la meta con
Cristo en el Reino de Dios en plenitud.
La mediación Materna de María
no solo no disminuye el primado absoluto de la mediación de Cristo, sino que lo
corrobora, afirmado por Pablo en su
carta a Timoteo. Pero es también “una mediación en el Espíritu” La actuación
del Espíritu en María, la hace llena de gracias (gratia plena), desde su
existencia en vista a la concepción de Jesús, el Hijo de Dios por obra del
Espíritu. Al pie de la Cruz
coopera con su Hijo redentor del mundo en la salvación. En el Pentecostés de la Iglesia , ora con los
discípulos para la venida del Espíritu, como Madre del Señor Glorificado. Y en
su intercesión con Cristo en su condición de Asunta y Reina en el Reino
Glorioso de su hijo, aboga maternalmente por todos sus hijos Y es “Sierva del
Señor” por su disponibilidad y servicio a Jesús el Único Mediador y ahora
intercede, prepara y coopera en la segunda y definitiva vuelta de su Hijo al
mundo.
Por su acción mediacional y
materna está ayudando constantemente a cada uno de sus hijos personalmente.
En síntesis toda la vida de
María está llena de misterios desde su concepción virginal hasta su Asunción y
posterior Coronación, como Reina y Madre de todo lo creado, todo es un misterio
más adelante explicaremos con el lenguaje de los Santos que es un misterio para
la Religión ,
Católica, Apostólica y Petrina.
2
El Misterio de la Trinidad : El misterio de
María en relación con las Tres Personas de la Trinidad , no es algo
anecdótico, sino que se ahonda profundamente en el Misterio de María
Sin duda el misterio de la Santísima Trinidad ,
es el Misterio de los misterios, por varias causas, no va a ser comprendido
nunca por la razón humana, dado que es inabarcable por ella. Otra razón es que
a Dios, específicamente a Jesús, no se lo puede explicar desde abajo, como si
desde su concepción hubiera ido creciendo hasta hacerse persona de la Trinidad , no, a Jesús se
lo busca desde arriba, como cohechor del Espíritu Santo junto con el Padre.
Antiguamente De Deo Trino
ocupaba un apéndice de De Deo Uno, eso hacía olvidar el aspecto fundamental
dogmático de la Santísima Trinidad ,
que tiene un aspecto central y único en la Teología. Mas cuando la Teología toma importancia
de si misma se constituye ciencia ( sacra scientia, sacra doctrina, sacra
página).Este Dios, como es en sí mismo, es un Dios Trinitario y esta es la
razón formal de lo sobrenatural. Por eso una Teología bien estructurada,
tiene que hacer pie en la inmanencia
Trinitaria.
Capítulo IV
En realidad para develar “el
misterio, tenemos que aferrarnos al Amor que Dios tiene por cada uno de
Nosotros.
Todo Misterio es amor de Dios
al hombre, empezando por la
Creación , detallada en el Génesis, siguiendo con el Don de la
fe dado a Abraham y que nos dá a cada uno de nosotros, siguiendo por la Pascua Judía , en el cruce del
Mar Rojo y en la salvación de los primogénitos varones, realizada por una marca
de la Sangre
del Cordero, que hace remembranza con la Sangre de Jesús en la Cruz y Su muerte, luego el
pueblo de Israel guiado por Moisés por el desierto durante cuarenta años, la
posesión de la Tierra Prometida
y luego las batallas para mantener sus Tierras del pueblo Judío. Luego el
asentamiento con varias deportaciones, hasta que se establecen en sus tierras
pero bajo el yugo Romano, todo esto son Misterios.
Luego el misterio- amor de la Anunciación y su concepción Virginal a María, otro
Misterio lleno de Amor de Dios. Luego el nacimiento virginal de Jesús, el
Cristo, otro misterio. Luego cada Misterio de Jesús y María están llenos de
Amor del Padre.
2
Especialmente su Pasión, la
que nos deja anonadados, la entrega amorosa de Su Madre a todos nosotros y luego
su muerte, que cuando ocurre suceden cosas extrañas, otro Misterio de Amor.
Luego su Resurrección, Misterio por excelencia el más profundo y lleno de Amor
de todos los misterios, luego su Ascensión, la Venida del Espíritu ,
prometida por Jesús, luego la
Asunción de María Santísima en Cuerpo y Alma y por último la Coronación de María
como Reina y Madre de todo lo creado, todos estos Misterios llenos de Amor
Celestial.
No nos olvidamos del Misterio
de la existencia de Dios y del Misterio de la Fe , pero es asunto para otro libro.
Que Dios los bendiga.
Lic. Adrián Prunotto
Bibliografía
León –Dufour
Vocabulario de Teología
Bíblica
Editorial Herder
Nuevo Diccionario de Teología
Editorial Trotta
Nuevo Diccionario de
Mariología
Editorial San Pablo
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